Home > Nuestros escritos > Hablamos con Herencia de Timbiquí sobre su presentación en el Festival Cervantino

Hablamos con Herencia de Timbiquí sobre su presentación en el Festival Cervantino

///
Comments are Off

¿Cuál es el reto en esta presentación?

Cada presentación que hacemos representa un reto para los 11 músicos de Herencia de Timbiquí, porque son públicos y culturas diferentes para cautivar con nuestra música. Nuestro gran reto es ganarnos el corazón de los guanajuatenses y los mexicanos en general, un pueblo con el cual unen profundos sentimientos artísticos y culturales.

Colombia ha sido un país de puertas abiertas para muchos artistas de este país, por lo que nuestra generación creció escuchando rancheras de Vicente Fernández, entre muchos artistas más. No hay fiesta en Colombia, donde en horas de la madrugada, todos cantemos a coro “pero sigo siendo el rey….” en interpretación del maestro Vicente. Así que pisar suelo azteca para Herencia de Timbiquí, es un reto de amor y de conquista de nuevos mercados con la música del pacífico, que enamora y hace gozar.

¿Qué se siente representar a Colombia en México? 

Una alegría enorme y un sentido de responsabilidad gigante al pisar por primera vez suelo azteca. Con México son más de 20 destinos internacionales, llegando con una música tan autóctona como la del Pacífico pero a la vez con sonidos universales, el corazón se quiere salir para mostrar lo que nuestra propuesta musical representa. Nos encanta llegar a México, porque hace parte de nuestra estrategia para llegar a nuevos mercados, por eso estamos trabajando para hacer parte de otros grandes mercados y escenarios el próximo año como son FIMPRO, ISPA y Pitch.

Música, cultura y afrocolombianidad…

 

¿Qué canciones escucharán los asistentes?

Hemos preparado un repertorio con lo mejor de nuestros 3 trabajos discográficos y no faltarán los clásicos como “te invito”, “ni marido, ni mujer”, “parió la luna”. Nosotros hacemos una fusión que mezcla lo autóctono con sonidos contemporáneos con instrumentos propios de la región Pacífica: percusión, bombo, cununo y guasá, marimba de chonta, conocida como ‘el piano de la selva’, pero igual tenemos batería, guitarra eléctrica, teclados y una poderosa sección de vientos. Ello hace una fusión de ingredientes deliciosa para el público. Los asistentes escucharán ‘Amanecé’, tema con el cual ganamos la Gaviota de Plata como mejor interpretación folclórica en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar 2013, Chile.

También traemos temas como ‘This is gozar’ que le da el nombre a nuestra última producción musical, y un tema de amor como ‘Quiero cantarte’ con el que incursionamos en letras románticas y le cantamos directamente a ese sentimiento tan lindo que es el amor.

¿Algún performance?

Somos una banda de once carismáticos músicos que en escena ponemos a bailar al público, eso sí debo decirle que un elemento infaltable en nuestro espectáculo es el pañuelo, preferiblemente blanco, que es un componente básico de los ritmos del Pacífico colombiano. Lo manejamos con nuestra danza e invitamos al público que va a asistir, que lleven un pañuelo, cantemos, bailemos y armemos la gozadera!

¿Por qué es importante participar en estos espacios? 

El Festival Cervantino en Guanajuato es un evento muy reconocido en Colombia y en América latina y participar en él es realmente un honor y una responsabilidad de grandes proporciones. Es un espacio de amplia significación cultural y nuestra música y nuestras composiciones apuntan a eso: a mostrar elementos de inclusión, de nuevos ritmos y de respeto por la diferencia.

¿Presentarán nuevo disco?

Sí, nuestra última producción ‘This is gozar’ trae diferentes temas que cuentan historias y por supuesto las cantaremos. A propósito del título de este álbum, les comparto que surgió de una anécdota durante nuestra primera gira internacional, en el 2010, en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza). Estábamos en la mitad del concierto y uno de los cantantes se emocionó con el público: ‘This is Herencia, we’re from Colombia, this is baile… This is gozar’. A todos nos quedó sonando la última frase “This is gozar” y ese es el título que le dimos al disco. Entre las canciones que interpretaremos están Tormenta, una canción con aires de bambuco; ‘Afrika, una canción de este álbum con la participación de grandes de la música del mundo, ‘Sabrás’, entre otras. De hecho invito a todos los lectores para que ingresen a Itunes y descarguen las canciones, así llegarán preparados para cantar con nosotros.

¿Probarán comida mexicana?

Pero claro! Eso será parte de nuestra agenda gastronómica, pues como latinos tenemos picante y sabor y nos encanta los tacos, las enchiladas, los burritos, los frijoles y todo ese sabor característico de la comida mexicana. Esperamos tomar suficiente agua para pasar el picante y a través de él, ponerle sabor a nuestra presentación.

¿Qué grupos mexicanos admiran?

Como dije antes, la música mexicana ha estado muy presente en Colombia. Por eso admiramos mucho la carrera tan productiva de don Vicente Fernández, pero también nos interesa mucho la talentosísima Natalia Lafourcade, Lila Down, Café Tacuba -que acaba de visitarnos en Rock al Parque-, y también proyectos jóvenes que seguimos a través de los mercados musicales (tanto organizados en la región los como WOMEX) como es el caso de “Troker”, “los Bábaras” y “De Descartes a Kant”. Todas propuestas muy interesantes, un poco alejadas de nuestra estética pero que seguimos de cerca.

¿Qué mensaje les dejan a los transeúntes, lectores de Revista El Andén? 

Les decimos que Herencia de Timbiquí les trae una música con mucha alegría y mucho sabor del Pacífico Colombiano. Esperamos gozarnos con el público mexicano nuestro concierto, con un mensaje positivo por la vida, la convivencia, la inclusión y el respeto.

 

You may also like
Commodo Mattis Ipsum Euismod Adipiscing
Ridiculus Cras Vulputate Lorem
Adipiscing Fermentum Risus Nibh Tellus
Mollis Ullamcorper Elit Sem